Ilusión por un proyecto
La idea
En su juventud, Manuel Ánel Cano desempeñó el empleo de organista, tanto en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) como en Roma durante su estancia como estudiante de Teología.
Tras su etapa como misionero en Sudamérica, recala en Alcalá de Guadaíra donde lleva ya más de 25 años como coadjutor de la Parroquia de Santiago El Mayor, como Director de la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Nazareno y como presidente de la Asociación Nacional AFAR, dedicada a la ayuda a los más necesitados de nuestra sociedad.
En nuestra ciudad no existe ningún órgano de tubos en servicio. El que el 1730 construyó Domingo de la Vacoechea para la parroquia de Santiago se perdió en el incendio de julio de 1936, al igual que gran parte de su partrimonio documental, artísitico y devocional, sin que hasta ahora haya sido posible recuperar para Alcalá un instumento de similares características.
No obstante, desde hace bastantes meses, animado por su incansable vocación musical y contando con el apoyo de algunos amigos, la ilusinante idea de poder algún día llegar a recuperar el sonido del órgano en la parroquia ha ido tomando forma y hoy es ya un proyecto bien definido y en marcha.
Tras haber estado siguiendo varios instrumentos en venta en Inglaterra, Francia y Alemania, a finales del mes de febrero de 2015 surgió repentinamente la oportunidad de adquirir un órgano escocés de 1870 que había sido puesto a la venta debido al cierre y venta de la iglesia metodista donde había estado en uso desde 1915.
La ocasión era inmejorable, ya que el precio era muy asequible, el instrumento adecuado para nuestra parroquia y su estado de conservación muy bueno.
El órgano
Justo antes de la Semana Santa se realizó una visita previa a Escocia que sirvió para comprobar el magnífico estado y la calidad del instrumento y para organizar toda la logística local que sería necesaria para más adelante poder realizar su desmontaje.
Fue ya en el mes de Abril, pasada la Semana Santa y coincidiendo con la Feria de Sevilla, cuando un grupo de entusiastas acompañaron al organero Manuel Luengo Flores para en tan sólo cuatro días de intenso trabajo desmontar por completo el órgano, embalar cuidadosamente cada una de sus piezas y cargarlas en un trailer que se había desplazado hasta allí desde Alcalá expresamente para ello.
El desmontaje y transporte hasta Alcalá
La llegada a la parroquia
El transporte llegó a Alcalá a última hora del martes 29 de abril y tras obtenerse los precepctivos permisos municipales para permitir el acceso del mismo al casco urbano, el sábado 2 de mayo a las 8 de la mañana por fín llegó hasta la puerta de la parroquia, donde le esperaba unn numeroso grupo de voluntarios que en cinco horas procedieron a su descarga y almacenamiento en el coro bajo de la misma, dándose así por concluida la primera fase del proyecto, la adquisición del instrumento.
Este ilusionante proyecto es de gran relevancia para nuestro pueblo, pues va a suponer recuperar un elemento primordial para dignificar y engrandecer la liturgia, y para aumentar la oferta cultural de Alcalá. El históricamente considerado como el rey de los instrumentos, el gran órgano de tubos, volverá a sonar en nuestro pueblo.
CAMPAÑA DE MECENAZGO
Alentados por Don Manuel Ángel Cano, coadjutor de la Parroquia de Santiago y Director de la Coral Polifónica de Ntro. Padre Jesús Nazareno, un grupo de alcalareños entusiastas constituyeron el 12 de octubre de 2015 una asociación cultural sin ánimo de lucro denominada “Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra” presidida por el propio Don Manuel Ángel. Su objeto es hacerse cargo de todo lo necesario para la instalación y mantenimiento del nuevo instrumento, tanto para su uso litúrgico como para todo tipo de actividades culturales (conciertos, audiciones didácticas, etc.) y también para servir a la docencia del instrumento a través de acuerdos con escuelas de música o conservatorios.
Pero la culminación de este proyecto solo será posible con una amplio apoyo ciudadano, en el que adquieran protagonismo particulares, comercios, empresas y entidades públicas y privadas, colaborando a través de la aportación económica que estimen oportuno, y convirtiéndose desde ese momento en mecenas del proyecto. En reconocimiento a esa contribución, una vez concluida la instalación del órgano, se colocará un cuadro en su trasera con el nombre de todos sus mecenas, dejando así constancia de ello para la posteridad.
Proceso de montaje
Desde la asociación “Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra” hacemos un llamamiento a todos los alcalareños amantes de su pueblo, de la música y, en definitiva, de la cultura y el arte, para que colaboren con este proyecto, realizando aportaciones, puntuales o periódicas, en la cuenta corriente abierta por la asociación al efecto en Banco de Santander, oficina de calle Mairena (nº de cuenta ES66 0049 4667 50 2616515609) indicando el nombre de quien realiza la aportación, y como concepto, la palabra “MECENAZGO”.